¿Que es el Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente. Contrario a lo que se puede pensar, no todos los pacientes con esta enfermedad tiemblan. La base para el diagnóstico es la son los síntomas motores: bradicinesia (disminución en la velocidad del movimiento) y está acompañada de rigidez y temblor de reposo. Los síntomas puden ser apenas perceptibles inicialmente y de un solo lado del cuerpo. Otro dato es la inestabilidad postural, manifestada con inseguridad para desplazarse o para ajustar la postura durante la marcha.

Recientemente, se han descrito una serie de síntomas no motores, que pueden presentarse antes del inicio de los síntomas motores. Los más reconocidos son hiposmia (disminución de percepción de olfato), trastorno conductual del sueño de movimientos oculares rápidos (hablar, moverse o actuar los sueños al estar dormidos), estreñimiento, apatía, ansiedad y depresión.

En la actualidad contamos con intervenciones farmacológicas, no farmacológicas y de terapias avanzadas para un control muy adecuado de los síntomas, mejorando de manera importante la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.