M.P.S.S. Eduardo García Méndez

Pasante de la carrera de Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Considera de vital importancia la combinación entre práctica e investigación clínica, como piedra angular de la formación continúa en atención en salud, así como un profundo interés en la visión y cuidado interdisciplinario de la salud encaminado a la preservación y mejora de la calidad de vida de los pacientes. Profundo interés y curiosidad por la salud mental desde sus primeros años de formación en pregrado.

Experiencia en campo clínico como médico externo de pregrado en Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto (2016-2019), UMF 45 Instituto Mexicano del Seguro Social (2017), así como prácticas en el campo de salud mental en instituciones como Instituto Temazcalli y la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña. Durante esta etapa de formación, coordinó en conjunto a otros compañeros, el curso de entrenamiento en procedimientos menores dirigido a estudiantes que estaban por empezar sus prácticas en campo clínico. Así mismo, cuenta con experiencia de campo en estrategias preventivas y promotoras de salud en comunidades rurales. Curso su Internado Rotatorio de Pregrado en adscripción al Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, obteniendo un rendimiento de excelencia al concluirlo.

Participa en proyectos de investigación clínica dentro de las siguientes líneas:

  • Envejecimiento Saludable
  • Salud Mental
  • Intervenciones interdisciplinarias en trastornos neurodegenerativos
  • Deterioro Cognitivo

Además de colaborar en consulta médica general e implementación de estrategias de medicina preventiva y educación a pacientes y cuidadores primarios.

El acompañamiento de un paciente a quién se le detecta un padecimiento crónico-degenerativo, debe alinearse a las preferencias del paciente, su cultura, nivel educacional y habilidades, todo esto puede ser y debe ser detectado desde su abordaje en atención primaria, con el fin de mantener en lo mayor posible una adecuada calidad de vida.”