Identificación de potenciales biomarcadores en Enfermedad de Parkinson

https://neuroprisma.com/potential-biomarker-identification-in-parkinsons-disease/

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo comprendido dentro de los trastornos del movimiento. Es la forma más común de parkinsonismo, nombre con el que se designa a trastornos con características clínicas similares. Sus síntomas principales son bradicinesia, temblor, rigidez e inestabilidad postural, aunado a estos también se suele encontrar ansiedad, depresión, síntomas autonómicos (somnolencia excesiva diurna, disfunción eréctil y estreñimiento), síntomas cognitivos (falla cognitiva, falla atencional, déficit visuoespacial, fallas de memoria) caracterizándose, así como una enfermedad heterogénea.

Se desconoce un origen exacto de la enfermedad, se postula que es probablemente resultado de una interacción de susceptibilidad genética y exposición a uno o más factores ambientales desconocidos. Hoy en día, pese a contar con terapias avanzadas en su manejo (v. gr. DBS) no existe una cura para la enfermedad. Es entonces, imperiosa la necesidad de detectar biomarcadores que nos permitan detectar la enfermedad en etapas incluso preclínicas.

Se considera biomarcador a aquellas sustancias indicadoras de un estado biológico, sea por su presencia, ausencia o cambio en los niveles de presencia fisiológica.

Objetivo:

Desarrollar, de forma general, un método confiable, no invasivo y rápido, para detectar Enfermedad de Parkinson (EP) desde sus Síntomas No Motores (SNM) en etapas Preclínica y Clínica Inicial, con la implementación de un Biomarcador Bioquímico y de Ciencia de Biomateriales, que identifique, mediante un análisis basado en Espectrometría Raman Mejorada en Superficie (SERS)

Criterios de inclusión:

• Edad >18 años
• Diagnóstico de Enfermedad de Parkinson por especialista
• Capacidad de entender y firmar el consentimiento informado
El paciente puede participar libremente del protocolo de investigación, así como terminar su participación en caso de:
• Presencia de enfermedad o condición que ponga en riesgo su funcionalidad o salud.
• Deseo del paciente de salir del estudio
Como parte de los estudios se podrán requerir alguna de las siguientes condiciones:
• Tomar algún o algunos medicamentos
• Realizar pruebas diagnósticas o de clasificación
• Evaluaciones de seguimiento
• Requerir de estudios sanguíneos o de imagen


Los voluntarios que busquen ser candidatos para participar en los protocolos de investigación podrán acercarse a cualquiera de los especialistas PRISMA para mayor información y verificar el proceso de elegibilidad.

Regresar a Investigación