Nutrición en Alzheimer, Nutrición en Parkinson

Tips de nutrición para la época decembrina.

Estamos en las fechas más padres del año, en donde nos reunimos con familia y amigos para compartir felicidad, pero eso (para bien o para mal) siempre conlleva COMIDA y a veces no es la más saludable.

Es muy importante que cuides de tu salud en éstas fechas en las que “nos damos permiso” de comer otras cosas, cambian nuestros horarios y disminuimos un poco el ritmo de actividades laborales.

Para ayudarte a que sea más sencillo disfrutar de las fiestas sin que las consecuencias en enero sean fatales, te comparto estos sencillos tips para que puedas disfrutar al 100 a tus seres queridos sin sentirte mal ni poner en riesgo tu salud.

1. Sé muy consciente que las fiestas son sólo algunos días. No todo el mes, ni hasta febrero. “Date permiso” de comer cosas diferentes, sólo en las fechas especiales como navidad, fin de año, que son cenas que seguro habrá variedad de platillos para degustar, pero no pierdas el control de lo que comes, porque se refleja directamente en tu glucosa, en tu reserva grasa y por lo tanto subirás de peso sin control.

2. Trata de poner mucha atención a lo que comes pero especialmente en cuánto tiempo lo comes. Come despacio, date el tiempo de respirar, vivir el “aquí y ahora”, saboreando cada bocado, siendo consciente de la compañía, agradeciendo lo vivido. Verás que disfrutas y te ayudará a sentirte satisfecho a tiempo, sin necesidad de comer más de lo que tu cuerpo necesita.

3. Elige inteligentemente tus alimentos; seguro encontrarás variedad de opciones en las posadas o cenas de navidad y año nuevo, por lo que podrás intentar combinar siempre una porción de proteína (alimentos de origen animal como lomo, pavo, pollo, res, huevo, pescado, queso, jamón, etc), una porción pequeña de cereales (pasta, tortilla, puré de papa, arroz, elote, tamal, bolillo, pan, etc) y un porción grande de ensalada (verduras frescas o cocidas), por último tendrás que elegir en qué invertirías tus porciones de azúcar entre bebida o postre, por ejemplo, si tomamos ponche ya no te recomiendo comer pastel o ensalada de manzana con crema, por lo que te ayudará mucho el punto siguiente.

4. Elige bebidas que no tengan azúcar o que estén endulzadas con Stevia, splenda o algún endulzante que no aporte calorías, ya que generalmente las bebidas típicas de éstas fechas (atole, ponche, champurrado, etc) nos afectan más de lo que imaginamos por el exceso de azúcar, carbohidratos y calorías que contienen.

5. No abuses de los tamales, buñuelos, postres, dulces, chocolates, etc, porque aportan demasiadas calorías; para que te des una idea, 1 TAMAL promedio, equivale a cerca de 6 tortillas y 6 cucharaditas de aceite. Básate en el punto 3 para qué elegir una buena combinación de alimentos, de manera que no te sientas restringido pero tampoco con culpa por comer porciones no tan saludables.

6. Por nada del mundo debes olvidar tu medicamento, trata de ser muy disciplinado en los horarios que normalmente lo tomabas, porque si te descuidas, seguro habrá variaciones en tu cuerpo que podrían arruinarte la fiesta o poner en riesgo tu salud de manera importante.
7. Hacer ejercicio al menos 3 veces por semana, te ayudará a compensar un poco el cambio de ritmo de las vacaciones y mantener tu peso y estado de salud.

8. No puedes olvidar hidratarte aún con frío. La falta de agua disminuye la motilidad intestinal, y el funcionamiento correcto de nuestro metabolismo. Trata de que sea entre 1.5 litros y 2 al día, sobre todo los días que haces ejercicio.

9. Recuerda que el alcohol además de aportar calorías vacías, puede tener interferencia con tus medicamentos, por lo que te sugiero medirte y tener mucho cuidado con tus indicaciones médicas. En cuanto a las calorías, ten en cuenta que una lata de cerveza equivale más o menos a las calorías que te aportan 2 tortillas pero sin nutrirte para nada, así que decide inteligentemente cuánto te permitirás.


Por último, no olvides disfrutar mucho de éstas fiestas y de la grata compañía, pon atención a los detalles y agradece cada cosa buena y no tan buena que sucedió éste año. Te aseguro que cada cosa aportó una lección a tu vida.
Cuídate y sé feliz! 💚

MNC. Ana Laura Acosta Torres Very

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .