Atención Clínica en Alzheimer, Cognición en Alzheimer, Cuidadores y Familia en Alzheimer

“Cómo envejecer mejor”.

El envejecimiento de la población está sucediendo a pasos agigantados, lo que hace necesario que sepamos en que consiste el envejecimiento, y  que hay la posibilidad de envejecer exitosamente.

El envejecimiento constituye una serie de cambios complejos en varias esferas de la vida, en la esfera biológica es una serie de daños moleculares y celulares, y socialmente implica un cambio de rol que en ocasiones es difícil de asimilar, así como la pérdida de personas o roles que impactan de manera diferente en la vida de cada persona por ejemplo la jubilación, la pérdida de un ser querido o amigos de la misma edad.

La gran heterogeneidad de estos cambios se debe a la influencia del entorno y el comportamiento de la persona, y no se asocian con la edad en años, es por eso que vemos personas de 85 años en mejores condiciones que una de 70 años.

En cada órgano del cuerpo sucede lo mismo envejece de manera diferente y esto se relaciona a los hábitos buenos o malos que desarrollemos a lo largo de nuestra vida.

Y aunque el concepto perdida es más frecuente en esta edad debemos de tomar con positivismo estos cambios en la edad de adultos mayores y transformarlos en algo proactivo de tal manera que en la vejez debemos de continuar teniendo metas y actividades que nos hagan optimizar las actividades que aún podemos realizar y no enfocarnos en lo que ya no podemos hacer, se continúa con la capacidad de aprendizaje por lo que se debe explorar este ámbito.

En general es una etapa de la vida que nos invita a recuperar algún gusto olvidado, a adaptarnos a las perdidas y a continuar creciendo en el aspecto psicosocial, por lo tanto el concepto de éxito en la vejez también es posible.

Por lo tanto además de encargarnos de los aspectos de enfermedad de la vejez también debemos de encargarnos de fomentar el Envejecimiento Saludable  el cual se define según la Organización Mundial de la Salud como el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.

La capacidad física puede tener una trayectoria óptima, interrumpida o con deterioro. Ya es posible evaluar a las personas  determinar que trayectoria tendrá en el futuro durante su vejez a partir de la información sobre sus hábitos, características de salud, herencia genética y factores personales. Estas evaluaciones nos permiten sugerir actividades que se pueden realizar para mejorar esa previsión negativa, de tal manera que si la persona tiene previsto un envejecimiento con disminución paulatina de su capacidad física se puede mejorar a tal grado que se logre una trayectoria optima que es aquella donde su capacidad física es alta hasta el final de la vida.

El médico geriatra se encarga de evaluar  la capacidad funcional de una persona en la vejez esto puede ser desde la edad de 60 años que en nuestro país se considera adulto mayor,  y de detectar aspectos en su capacidad mental o emocional que requieran apoyo mediante un instrumento de evaluación que se llama Valoración Geriátrica Integral y que consiste en evaluar todos los aspectos importantes de una persona desde el físico hasta el apoyo social y familiar con el que cuenta.

Dra. karina anahí rentería ortega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .