Cuidadores y Familia en Alzheimer

Familia, factor primordial para los enfermos de Alzheimer

 

La UASLP, a través de la Facultad de Medicina y la Asociación Potosina de Alzheimer y Enfermedades Similares, A.C. celebró el inicio de la VII Semana de Alzheimer “Sé consciente con quien todavía siente”, a efectuarse hasta el sábado 21 de septiembre.

En el marco de esta actividad, el especialista de PRISMA Centro de Atención Avanzada, evaluación y valoración integral de enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer, doctor José Luis Olivares Neumann, dictó la conferencia “Actualización sobre Alzheimer y Parkinson: una visión integradora”.

Detalló que, desde hace años a nivel mundial, el 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de Alzheimer, enfermedad que se considera una epidemia en algunos países y, en México, debido al cambio en la población cada vez con más adultos mayores.

“La edad es el factor de riesgo más importante para desarrollar este tipo de padecimientos neurodegenerativos; la enfermedad de Alzheimer conlleva no solo el proceso de enfermedad también una falta en el funcionamiento de la persona y, por ende, genera un impacto en la sociedad: familia, cuidadores, sector salud”.

Sugirió que se deben diseñar políticas para contender con este tipo de epidemia y contemplar un proceso de concientización para toda la sociedad. Entender que el Alzheimer no tiene cura en este momento, pero sí diversos tratamientos que pueden favorecer a que se enlentezca el proceso de neurodegeneración y favorecer una adecuada calidad de vida.

Puntualizó que no solo los médicos deben saber cómo abordar la enfermedad, también se debe echar mano de otras áreas de la salud, como puede ser nutrición, psicología, para brindar un tratamiento integral.

“Afortunadamente, las instituciones de salud pública han diseñado diversos planes para combatir este problema, es una cuestión que nos afecta a todos, no solo la cuestión pública también la cuestión privada, en el ámbito privado tenemos que prepararnos como sociedad para atender a este tipo de pacientes y hacer trabajo en equipo”.

Olivares Neumann, apuntó que el Alzheimer conlleva a una carga, principalmente para el cuidador primario la persona que está más cerca con el enfermo, un familiar de primer grado que en un inicio no tiene capacitación profesional para contender con los síntomas de la enfermedad, es por ello, la importancia de la concientización, información, psicoeducación y capacitación a los cuidadores.

“El cuidador primario muchas veces deja de trabajar para estar con su familiar y hasta llega a tener un impacto económico. Afortunadamente, en México todavía existe la figura de la familia, en otros países se tienen que apoyar los enfermos de profesionales de la salud. Es así que se debe apoyar al cuidador y evitarle depresión, ansiedad y agresividad hacia el paciente debido a la tensión que pueda generar”.

Cabe mencionar que la Asociación Potosina de Alzheimer y Enfermedades Similares, A.C. celebra su XXV aniversario, para esta edición con el lema:

hablemos de demencias… pongamos fin al estigma”.

dR. JOSÉ LUIS OLIVARES NEUMANN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .