Cognición en Alzheimer, Cognición y Conducta, Cuidadores y Familia en Alzheimer, Sin categoría

El duelo: dando el primer paso en las demencias.

¿Por qué hablar del duelo en etapas iniciales de demencia? Generalmente, el duelo se relaciona con estadios finales de cualquier enfermedad o en la mayoría de las ocasiones suele asociarse con la muerte.

Necesitan de nuestra ayuda.

No obstante, si observamos una de las definiciones del duelo es “El proceso normal que sigue a la pérdida de un ser querido”; Al entrar al camino de alguna demencia, ¿no implica también la paulatina pérdida del ser querido? . Se comienza a observar que poco a poco necesita más de nuestra ayuda para realizar tareas, presenta olvidos referentes a situaciones de la rutina diaria o cada vez lo observamos con menor motivación de realizar sus actividades cotidianas.

Es en esos instantes en donde los cuidadores entran en un proceso de duelo, que en muchas ocasiones pasa desapercibido donde ni siquiera se es consciente de haber entrado en esas etapas. Recordemos que en el duelo existen diferentes momentos que nos permiten llegar a un aprendizaje: aparece la crisis, seguida de una etapa de negación, acompañada de sentimientos como enojo y tristeza para poco a poco acabar en una aceptación.

Es importante que los cuidadores comiencen a observarse, puesto que es en las primeras semanas de haber recibido el diagnóstico cuando las emociones empiezan a aflorar de una manera más intensa, llevándolos a cuestionarse el futuro y a la vez el presente tanto del familiar como de ellos mismos.

También los cuidadores necesitan de ayuda profesional ante el adiós definitivo.

Vale la pena resaltar, que el duelo cumple tres características: es un proceso, es normal y sigue a la pérdida, por lo cual me permito recordarle al cuidador que el duelo requiere paciencia, no se puede acelerar esta experiencia.

Sin embargo, hay que tener presente que pequeños cambios nos llevarán a un cambio mayor; por ende, existen acciones y aunque parezcan pequeñas, tomarán un fuerte impacto en la nueva dinámica familiar:

  • Admitir y expresar sentimientos, tanto positivos como negativos.
  • Buscar soluciones razonables que se ajusten a sus necesidades y a la de sus seres queridos .
  • Pedir ayuda a otros familiares y amigos desde el primer momento.
  • Recurrir a servicios e instituciones de ayuda para el cuidado .
  • Escuchar las señales de alarma de su cuerpo y tomar medidas.
  • En cuanto a la comunicación con el familiar, es importante mantener el contacto físico y visual, escuchar de forma activa y transmitir afecto al momento de interactuar .

Así pues, se debe tener en claro que el duelo es un proceso normal que engloba diferentes factores de la persona, y al ser ésta una experiencia única, no se encontrarán dos duelos iguales; no obstante, el duelo en las demencias es un parteaguas a la adopción de nuevas formas de vida.

Ésta nueva forma de visualización le permitirán al cuidador aprender a aceptar la enfermedad y sus consecuencias, le ayudarán a desarrollar distintas habilidades para así tener un barco cargado de empatía, paciencia y amor que les permita dirigir de la mejor manera esta travesía.

PSIC. SOFÍA GONZÁLEZ GARCÍA

https://neuroprisma.com/psic-sofia-gonzalez-garcia/

Referencias bibliográficas:
Díaz, P. (2014). Guía de duelo adulto para profesionales socio-sanitarios. Fundación Mario Losantos, pp.17-27
Zabalegui A.. (02 de febrero de 2019). Cuidando al cuidador . Barcelona . Clinic Barcelona Recuperado de
https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/cuida-tu-salud/cuidando-al-cuidador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .