Nutrición en Alzheimer, Nutrición en Parkinson

EL “ESTILO DE VIDA SALUDABLE” NO SÓLO COMO MODA EN LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS.

El “estilo de vida saludable” parece ser un tema que se ha puesto de moda en la actualidad; sin embargo, su impacto va mucho más allá de lo que se piensa, sobretodo en la prevención de enfermedades degenerativas y específicamente en las neurodegenerativas, que tienen consecuencias abrumantes tanto para el paciente como para su familia.

Un estilo de vida saludable familiar

Hablar de prevención en enfermedades neurodegenerativas, va desde la precaución que se requiere para evitar desarrollar la enfermedad cuando se tienen factores no modificables (edad, antecedentes familiares), hasta el proceso de cuidado que requiere una vez que existe el diagnóstico de alguna enfermedad, para evitar desarrollar complicaciones asociadas o retrasar el daño cognitivo y fisiológico del paciente.

Al hablar de un estilo de vida saludable, encontramos que en diversos estudios, se ha buscado comprobar que tener hábitos más sanos, puede retrasar la aparición de enfermedades, prevenirlas e incluso disminuir la degeneración una vez dado el diagnóstico. Esto tiene un impacto sumamente relevante porque resulta alentador saber que algo “tan sencillo” como modificar el estilo de vida, puede mejorar el pronóstico de calidad de vida en la vejez.

Es ésta ocasión hablaremos justamente de la prevención, de esas modificaciones en el estilo de vida, que nutricionalmente tienen un impacto importante:

1.Llevar una dieta baja en azúcares: disminuir el consumo de azúcar y especialmente de jarabe de maíz de alta fructosa, ha comprobado evitar diversos problemas de salud. Se incluye el azúcar refinada y los productos industrializados que contienen el jarabe de maíz de alta fructosa como refrescos, panes, galletas, dulces, postres, etc.

Esto debido a que la obesidad se ha relacionado importantemente con enfermedades degenerativas. La mejor recomendación para evitarlos, es leer las etiquetas de los productos industrializados y no comprar los que contengan jarabe de alta fructosa o azúcar dentro de sus primeros ingredientes.

2. Implementar una dieta rica en omega 3: el omega 3 es un ácido graso que no produce el cuerpo por sí sólo pero que ha demostrado tener un poder antiinflamatorio relevante, por lo que previene y puede llegar a disminuir el daño neurodegenerativo. No es necesario suplementarlo, con sólo consumir frecuentemente alimentos como el pescado, salmón, atún, nueces, el aceite de oliva, coles de bruselas y espinacas.

3. Consumir alimentos ricos en vitamina C y E: ya que se ha comprobado que son vitaminas antioxidantes, que ayudan a mantener en mejores condiciones a las células del cuerpo. Los alimentos ricos en vitamina C son la guayaba, los cítricos, papaya, durazno, fresa, mango, acelgas, brócoli, pimiento. Mientras que la vitamina E la encontramos en el pescado, aceite de oliva, cacahuates, almendras, avellanas, pistaches, aguacate, espárragos, espinacas y brócoli.

4. Mejorar el consumo de fibra: procurar consumir frutas y verduras crudas y con cáscara (las que son posibles) para mantener la fibra, así como cereales integrales como trigo integral, arroz integral, linaza, avena, leguminosas como frijoles, habas, lentejas y garbanzos.

5. Aumentar el consumo de agua a dos litros al día. Ya que mejorará la motilidad intestinal, evitando el estreñimiento y mejorando la función de todas las células del cuerpo.


Como lo podemos observar, tenemos pautas muy sencillas para mejorar nuestra dieta de manera general pero con un impacto muy positivo en la prevención y manejo de enfermedades neurodegenerativas.

Pequeños cambios a tiempo, pueden significar una mejor calidad de vida y un pronóstico más positivo en el envejecimiento.

Ana Laura Acosta Torres Very

https://neuroprisma.com/mnc-ana-laura-acosta-torres-very/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .