Fisioterapia en Alzheimer, Fisioterapia en Parkinson

EL PAPEL DEL FISIOTERAPEUTA EN LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS.

La Fisioterapia ha sido definida por la Confederación Mundial de Fisioterapeutas como “El conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud”.

En una atención multidisciplinaria el principal beneficiario es el paciente.

Siendo una de las profesiones destacadas por realizar intervenciones terapéuticas no invasivas para prevenir y tratar patologías músculo-esqueléticas y nerviosas con la finalidad de mejorar la calidad de vida.

Como personal de salud y al desempeñar un rol profesional los fisioterapeutas tenemos un quehacer específico acorde a nuestra formación universitaria, día con día realizamos planes de acción dirigidos a prevenir, tratar, rehabilitar y educar, centrándonos en nuestros pacientes y sus familias; por lo tanto, debemos buscar la excelencia profesional y la continua formación para poder otorgar las mejores estrategias de tratamiento.

Fisioterapia en Parkinson

Como profesionales somos expertos en movimiento, capaces de evaluar y otorgar un diagnóstico funcional para con ello encontrar las herramientas útiles para la pronta reintegración de nuestros pacientes a su entorno.

En un equipo existen profesionales de las diferentes disciplinas de salud, integrados para un fin común, nuestro paciente.

Al hablar de la multidisciplinariedad nos referimos a compartir la experiencia propia para entrelazarla con el resto de las disciplinas y con ello enriquecerlas y empoderarlas.

Se trata de una comunicación efectiva y no solo informativa, de la coordinación y el establecimiento de metas y objetivos centrados en nuestros pacientes, de la empatía para recibir críticas y recomendaciones, de evitar sobresalir uno por encima del otro para con ello fomentar el crecimiento del grupo y por lo tanto el desarrollo personal y profesional de cada uno de sus integrantes. 

Fisioterapia en Jornadas de atención a pacientes en Parkinson

De un ambiente colaborativo, empático en donde exista la comunicación efectiva se derivará una mejor intervención profesional en el que el mayor beneficiado será nuestro paciente y su familia.

Hablando desde mi experiencia profesional, es sabido que el Fisioterapeuta lleva poco tiempo siendo tomado en cuenta dentro de los equipos multidisciplinarios, debido a muchos factores entre ellos la falta de profesionalización de la Fisioterapia, la falta de información sobre el alcance de la misma en las diferentes áreas médicas; y en algunos casos la desvalorización propia de nuestra profesión.

Participar en un equipo multidisciplinario no resulta una tarea sencilla, es salir de nuestra zona de confort, implica en algunos casos dejar de lado nuestro “celo profesional” para nutrir la experiencia profesional y ponernos al servicio de los demás.

LFT Jessica Blanco Galina

https://neuroprisma.com/lft-jessica-blanco-galin/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .